03 de Octubre de 2022

Premiación del Concurso de Ensayos Argumentativos del Programa de Estudios Generales Ulima

El 28 de septiembre, en el hall del Edificio A2 de la Universidad de Lima, se efectuó la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayos Argumentativos del ciclo 2022-1 de nuestro Programa de Estudios Generales, que fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y la redacción sobre la realidad peruana. Alumnos de 60 secciones participaron, con cerca de 1.200 ensayos.

Entre los trabajos del curso Lenguaje y Comunicación II, se otorgó el primer puesto a “La creación de una zona rosa en Lima”, de Valeria Isabella Díaz Woolcott, André Matías Layseca Ortega y Asier Ispizua Castillo. El segundo lugar fue para “La inconveniencia de permitir zoológicos y acuarios en el Perú”, de Claudia Fernanda Cárdenas Sulca, Abigail Carrera Ahumada, María Fernanda Castañeda Arias y Ji Hea Yang Lima. También se reconoció con el tercer puesto a “Testeo de productos cosméticos en animales”, de Diego Antonio Beraun Guerrero, Carlos Alfredo Calderón Becerra, Micaela Farromeque Guerrero y Nayeli Fiorella Salazar Navarro.

En la asignatura Temas de Filosofía, el primer puesto fue para “La relación del ser humano con los animales desde la perspectiva de la ética”, de Daniella Aguilar García e Israel Bohórquez Bernabel. El segundo lugar fue alcanzado por “La importancia de la filosofía en la sociedad y en nuestra vida académica y personal”, de Domenik Preis Bracale y Valery Montalván Mayta. Y el tercer puesto fue ocupado por “La vida no tiene un sentido específico”, de Samantha Rojas Jiménez y Nicolle Romero Catalán.

En el curso Procesos Sociales y Políticos, se entregó el primer puesto a “La ‘romantización’ de la pobreza: discusión a partir de la campaña ‘La casa más fría de Lima’ de la marca Vick VapoRub”, de Silvana Briceño Lucero, Adriana Coello Tisoc, Camila Oliveros Aquije y Sofía Pintado Reyes.

Durante la ceremonia, Fernando Hoyos, director de nuestro Programa de Estudios Generales, indicó que uno de los objetivos del programa es el fortalecimiento de competencias transversales en los futuros profesionales de todas las carreras de la Universidad de Lima, así como una formación humanística y científica que promueve una conciencia ética, lo que beneficia el desempeño en la vida profesional y el diseño de aportes en la construcción de una mejor sociedad. En esa línea, agregó que el Concurso de Ensayos Argumentativos busca depurar las habilidades de redacción, análisis, argumentación y elaboración de ideas.