30 de Marzo de 2022

La ética humana ante el hipotético hallazgo de vida en Marte

El 29 de marzo se efectuó la primera edición del Congress of Astronautics and Space Exploration (Icase), organizada por el Capítulo Estudiantil del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Aerospace & Electronic System Society de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En este evento virtual, Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), doctor en Filosofía por la UNMSM, investigador y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, presentó la conferencia “Desafíos morales de ir a Marte bajo la presencia de vida no inteligente”.

A partir de un escenario hipotético en el que se ha confirmado la existencia de vida microbiana en Marte, la exposición planteó esta pregunta: ¿cuál sería la posición ética y la forma de actuar de los seres humanos en esta situación?

Para abordar el dilema, el ponente recurrió a la astrobioética, que es la parte de la astrobiología que estudia las implicancias éticas de la búsqueda de la vida en el universo, y que también abarca las implicancias éticas de nuestra expansión en el mismo espacio.

Chon agregó que existen preguntas que no pueden ser resueltas desde las ciencias naturales y que una de ellas concierne a la moral. Añadió que un ejemplo es la pregunta “¿somos los guardianes de la vida en el universo?”, y que esta consulta no puede ser respondida desde la biología, la química o la ingeniería, por lo que es conveniente tomar en cuenta la astrobioética, cuya problematización filosófica parte de una dimensión diferente.

En otro momento, el académico se explayó sobre conceptos como la teloempatía, término que fue acuñado por el astrobiólogo británico Charles Cockell y que se refiere a las consideraciones morales que deben extenderse a otras formas de vida extraterrestre. Chon añadió que este concepto sería una forma de ética que se acerca a una noción universal de moral y que no se limita al paradigma biogeocéntrico.

Además, indicó que el volvernos interplanetarios debe ir acompañado de acercarnos más a ser una humanidad planetaria propiamente dicha, y que la posibilidad de viajar a otros mundos debe engrandecernos, ya que, de lo contrario, repetiremos los errores que estamos cometiendo en la Tierra.