03 de Octubre de 2022

Historiadora Ulima ganó el Concurso Nacional de Historia del Proyecto Bicentenario del Perú

Marissa Bazán, historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, es una de las ganadoras de la segunda edición del Concurso Nacional de Historia del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. La académica ha sido reconocida en la categoría Máster por la propuesta de investigación “Los sectores populares durante la Guerra de la Independencia del Perú: la vida cotidiana de los patriotas entre 1820 y 1822”. Gracias a esta distinción, la docente accede a estímulos económicos que viabilizan el desarrollo y la concreción de esta iniciativa.

Por otro lado, la historiadora participó recientemente en dos conferencias. Organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la primera de ellas se llevó a cabo en el auditorio del museo el 14 de septiembre. La ponencia, que fue parte del ciclo “¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?”, se centró en la participación de los indígenas entre 1808 y 1812, durante la explosión de creaciones de las Juntas en la América de habla hispana, las cuales tuvieron un rol clave en la conformación de diversas repúblicas. La disertación puso atención al impacto que este proceso generó en el grupo social indígena, así como a sus reacciones frente a este momento convulso de la Independencia.

La segunda conferencia fue la Cátedra Bicentenario titulada “La instalación del Congreso de la República”, coordinada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y realizada en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, el 16 de septiembre. La especialista repasó hitos como la instalación de las Cortes de Cádiz en 1810 y la intervención de Vicente Morales Duárez, el jurista peruano que llegó a ser presidente de estas cortes, que fueron un antecedente del Congreso de la República.