01 de Diciembre de 2020

Ganadores del Torneo de Debate "Divergencias" 2020-2

El Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, reconociendo la importancia de la argumentación y del debate de ideas como bases de la vida democrática y pacífica, organizó el Torneo de Debate "Divergencias" 2020-2. Esta actividad se presenta como un espacio privilegiado que ofrece a los estudiantes la oportunidad de potenciar sus habilidades de comunicación y pensamiento crítico mediante la discusión reflexiva de temas de actualidad nacional y global.

Todos los estudiantes que participaron en los debates se caracterizaron por un sano espíritu de competencia y búsqueda de la calidad. En esta versión del Torneo "Divergencias", los concurridos encuentros se desarrollaron de manera virtual en la plataforma Blackboard; participaron aproximadamente 200 estudiantes distribuidos en 32 equipos. El Programa de Estudios Generales les brindó tres charlas de formación especializada a todos los equipos participantes, que además contaron con el acompañamiento de un docente asesor a lo largo de todo el torneo.

La primera ronda de debates se desarrolló en la octava semana de clases. En ella, los encuentros se realizaron en simultáneo, con tres mociones en los dos primeros días. Los equipos que lograron los mejores puntajes pasaron a los octavos y cuartos de final, que se realizaron los días jueves y viernes con la modalidad de eliminación directa, que se mantuvo también en la semifinal. En esta fase, los alumnos demostraron su compromiso con el certamen a pesar de las obligaciones regulares de su vida universitaria, junto con los profesores organizadores, moderadores, asesores y jurados. Luego de una estimulante competencia, los dos equipos finalistas fueron los siguientes: Dota 2, bajo la dirección del profesor Juan Chumacero, y Bahía Ducati, dirigidos por la profesora Saby Lazarte. El equipo ganador fue Bahía Ducati, elegido por el jurado, que estuvo conformado por los profesores Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales; María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica, y Luis Moy, director de Bienestar. El público también participó en la decisión final a través del voto por sondeo.

Felicitamos al equipo ganador y al equipo finalista, así como a todos los participantes. Asimismo, expresamos nuestro sincero agradecimiento al equipo de docentes y estudiantes que colaboró con la realización del certamen, pues sin su contribución el éxito de esta actividad no hubiese sido posible.

A continuación, presentamos a los estudiantes de los equipos finalistas:

Bahía Ducati (primer lugar)
Capitán: Jose Alarcón
Karla Choque