26 de Noviembre de 2021

Finalizó Torneo de Debate Divergencias 2021

El Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima realizó una nueva edición del Torneo de Debate “Divergencias”, en el que participaron equipos de cuatro alumnos titulares y suplentes de las distintas carreras de nuestra Universidad. Los estudiantes, asesorados por un docente, mostraron sus habilidades en oratoria y su capacidad para desenvolverse en público. La gran final anual se llevó a cabo el sábado 20 de noviembre.

Los finalistas fueron los equipos de Litt Team, ganadores durante el primer semestre 2021 al vencer al conjunto de Los Astrónomos el 18 de junio; y el equipo Los Molestados, asesorados por José León, ganadores durante la segunda parte del año al vencer al equipo asesorado por la profesora Saby Lazarte, el 5 de noviembre.

La moción a debatir en la gran final versó sobre si sería acertado hacer una nueva Constitución Política en el Perú. La postura a favor fue defendida por el equipo Los Molestados, conformado por el capitán Sergio Montesinos (Derecho), Gerson Oviedo (Ingeniería de Sistemas), Yerisa Semiramis (Derecho) y Life Andreia Pelayo (Ingeniería Industrial); y la postura en contra, por el equipo Litt Team, integrado por la capitana María José Martínez (Derecho), Andrea Tapia (Derecho), Adriano Ungaro (Derecho) y Nicolás Rangel (Derecho).

El jurado, compuesto por Elisa Torres Abanto, coordinadora de Lenguaje y Comunicación II del Programa de Estudios Generales; Juan Carlos García Vargas, decano de la Facultad de Comunicación; y Fernando Hoyos Rengifo, director del Programa de Estudios Generales, decretó como ganadores a Litt Team, asesorados por Óscar León, sobre Los Molestados.

Para Andrea Tapia, el secreto para ganar el torneo fue que todos los integrantes del equipo tienen un carácter muy similar, no son conformistas y siempre tratan de esforzarse; mientras que para Adriano Ungaro, la clave estuvo en el espíritu de equipo. Nicolás Rangel resaltó la labor de su entrenador, Óscar León, y finalmente, María José Martínez agradeció la labor de la Universidad de Lima por ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para este tipo de debates.

El evento fue dedicado al maestro Alberto Caravedo, quien fue jurado en los diversos debates de “Divergencias”.