22 de Junio de 2021

Final del Torneo de Debate "Divergencias": el arte de analizar, argumentar y proponer

La edición del ciclo 2021-1 del Torneo de Debate "Divergencias", organizado por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, brindó nuevamente a nuestros estudiantes la oportunidad de demostrar sus capacidades de argumentación y análisis de temas relevantes de la coyuntura, así como sus habilidades de oratoria y de desenvolvimiento en público. El 18 de junio, se llevó a cabo la final de este evento que apuesta por el valor del cotejo de ideas y la formulación de propuestas en una sociedad democrática. Litt Team fue el equipo ganador.

Litt Team estuvo conformado por los alumnos María José Martínez (capitana), Fabián Rangel, Adriano Ungaro, Andrea Tapia, Bruno Plate y Ana Paula Iriarte. Ellos fueron asesorados por la docente Natalia Guzmán. El otro equipo finalista fue Astrobiólogos, integrado por Nicanor Miranda (capitán), Mariana León, Manuel Valdiviezo, Yadira Nizama y Lorena Hidalgo, y asesorado por el profesor Octavio Chon.

La moción de debate en la final analizó si los contratos mineros existentes deben ser renegociados por el nuevo Gobierno del Perú. Litt Team defendió una postura a favor y Astrobiólogos asumió una posición en contra. Ambos conjuntos se desenvolvieron con solvencia en sus exposiciones y en las rondas de réplicas y contrarréplicas.

Los jurados fueron Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales Ulima, Juan Luis Orrego, historiador y profesor, y Fernando Iriarte, docente. Las coordinaciones generales estuvieron a cargo de la profesora Marissa Bazán.