26 de Febrero de 2024

Exitoso lanzamiento de globo estratosférico

En el marco del proyecto de investigación “Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a través de un proyecto de globo astrobiológico estratosférico”, liderado por Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales Ulima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), se anunció el éxito de una nueva operación de lanzamiento del globo sonda estratosférico, realizado el 11 de febrero en el desierto de Ica.

Este proyecto involucra a 150 estudiantes de las carreras de ingeniería, física, química y biología, tanto de la Ulima como de otras universidades de la capital, que conforman el grupo de investigación de la Aspast. El objetivo es desarrollar ensayos astrobiológicos para estudiar las modificaciones que experimentan ciertos organismos y materiales en las condiciones climáticas de la estratósfera. En esta oportunidad, se enviaron muestras de semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y sensores.

El globo sonda estratosférico está compuesto por un paracaídas, una base de fibra de carbono, GPS, una cámara, baterías y un globo. Sobre su funcionamiento, Octavio Chon señaló:

“El globo estratosférico tiene un alcance de 35 kilómetros. A esa altura, las condiciones atmosféricas son similares a las de Marte. Se pueden enviar desde muestras de té hasta sensores sofisticados. El vuelo dura entre tres y cuatro horas, tiempo suficiente para que se produzcan cambios significativos en las muestras. Hay resultados prometedores y esperamos que esto se multiplique. La idea es que todos los integrantes del proyecto repliquen esta experiencia en sus universidades”.

Del mismo modo, indicó las ventajas y las oportunidades de aprendizaje que brinda el proyecto para el diseño y la ejecución de investigaciones científicas. Nuestro docente señaló:

“Para atraer a más estudiantes, el proyecto ofrece la posibilidad de enviar sus muestras sin que ellos tengan que invertir mucho dinero. Este es un trabajo en equipo. En los talleres, cada participante expuso su proyecto y todos colaboraron. Se ha realizado un trabajo transdisciplinario. Los que han formado parte han aprendido de todos los demás. Eventualmente, cada alumno puede publicar un artículo académico o una tesis”.