02 de Marzo de 2023

Docente Ulima publicó ensayo en libro de la Oxford University Press

Octavio Chon Torres, doctor en Filosofía y doctorando en Educación y Docencia Universitaria, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología, publicó un ensayo en el libro Reclaiming Space: Progressive and Multicultural Visions of Space Exploration, de la editorial Oxford University Press.

El artículo de nuestro docente, denominado “Astrobioethics considerations regarding space exploration”, es uno de los veintiséis ensayos que contiene la obra y plantea una serie de preguntas sobre la exploración espacial desde el ámbito de la astrobioética, referidas a si la humanidad es la guardiana de la vida en el universo, si esta puede ser moralmente empática con otras posibles formas de vida, si el descubrimiento de estas podría mejorar nuestra condición humana, entre otros temas afines.

La publicación de la Oxford University Press muestra distintas visiones de la historia y el desarrollo de la cultura de los vuelos espaciales, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, buscando que la exploración espacial sea más diversa e inclusiva. Además, muestra el impacto que la ciencia ficción y el arte espacial han tenido sobre nuestra visión del espacio.

No es la primera vez que Octavio Chon publica en la Oxford University Press; en el 2022 fue coautor del libro The Institutions of Extraterrestrial Liberty, obra que reflexiona sobre el poshumanismo, la libertad y las instituciones en el universo, en la que nuestro docente escribió el artículo “Expansion of humanity in space: Utopia or dystopia?”.

El nuevo libro ya se encuentra disponible desde el 23 de febrero, y se puede adquirir en la web de la OUP.