14 de Junio de 2022

Docente Ulima participó en taller organizado por el Minedu

El viernes 27 de mayo, el Proyecto Especial Bicentenario, del Ministerio de Cultura, organizó el III Taller virtual “Periodismo y Bicentenario rumbo al 2024”, un evento virtual dirigido a casi un centenar de periodistas y comunicadores de todo el país, en el que participó como conferencista la historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Marissa Bazán.

La profesora estuvo a cargo de la ponencia “Redes de difusión en la época de la Independencia del Perú”; que trató de la fuerza de los rumores en el proceso de independencia y cómo grupos de personas que no sabían leer ni escribir fueron alentados a participar y a tomar una postura política a favor de la revolución (como en el caso del rumor de la venida del rey-inca). Citó, como ejemplo de redes de difusión, las cartas que llegaban del libertador San Martín para sumarse a la guerra de independencia.

La expositora resaltó el papel de espía de las mujeres (como Juana de Dios Manrique), quienes utilizaron sus casas, en algunos casos, como centro de reunión para planear las conspiraciones y para recibir la información que transmitieron a los patriotas.

Su exposición sirvió de preámbulo a la de la periodista de la Agencia Andina, Sofía Pichihua, quien estuvo a cargo de la ponencia “¿Por qué no confiar en un post de redes sociales? Claves para verificar información”, que trató el tema de las noticias falsas y de cómo estas repercuten en la opinión pública.

La finalidad del evento fue fortalecer, desde las enseñanzas del pasado y el presente, la conciencia del poder que puede tener la información cuando es generada a través de la opinión pública.