18 de Mayo de 2018

Docente Ulima participó en congreso internacional de historia

Del miércoles 25 al viernes 27 de abril, en el Instituto Riva-Agüero y en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desarrolló el Congreso Internacional “La Independencia a Debate: La Construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780-1850”, en el que participó Marissa Bazán, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, entre más de 40 investigadores nacionales y extranjeros.

La docente formó parte de la mesa cinco, integrada también por Gabriel di Meglio, del Instituto Ravignani, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Hugo Contreras, de la Universidad Humanismo Cristiano, Chile, quienes abordaron los temas de “La participación política de las clases populares en Sudamérica, 1780-1850” y “Con promesas de libertad. El reclutamiento de soldados negros en las independencias de Chile y el Perú, 1816-1825”, respectivamente. Ella expuso sobre “La participación política de los sectores populares en la rebelión de Huánuco, 1812: saqueadores, seductores e incaístas”. Bazán señaló:

“Estudiar a los sectores populares es difícil debido a que las poblaciones eran ágrafas, no sabían leer ni escribir, no dejaron memorias ni cartas. En ese sentido, los estudios históricos del proceso de independencia han seguido a criollos y curas, se han ido por lo más viable. Por un lado, hay un vacío dentro de los estudios peruanistas del proceso de independencia de la participación de las poblaciones, sobre todo de los indígenas, que forman parte de los sectores populares. Desde mi óptica, no es solo un asunto de desenfreno sino de una especie de ritual, como si fuese algo tradicional realizar estas prácticas después de una rebelión”.

El evento organizado por la Universidad de Kent (Reino Unido), la PUCP y la fundación Leverhulme Trust buscó analizar los procesos de independencia y cómo estos devinieron en las respectivas repúblicas sudamericanas entre 1780 y 1850. Este congreso realizado a propósito de la cercanía de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, contó, además, con la participación de dos miembros más de nuestra Casa de Estudios: los profesores Francisco Núñez y David Velásquez, quienes hablaron sobre “Democracia y Revolución Francesa en la prensa española, 1811-1814” y “El reclutamiento de tropas en los ejércitos caudillistas. Perú, 1820-1850”, respectivamente.