08 de Junio de 2022

Docente Ulima habló sobre la verdad en la filosofía de la India

El 24 de mayo, Miguel Ángel Polo Santillán, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, ofreció la charla “Filosofía india: lecciones sobre la verdad”, una exposición en la que el conferencista habló sobre el pensamiento clásico de la India, como parte de los Martes de Filosofía.

El expositor señaló que no existe una sola visión de la verdad, sino varios puntos de vista, llamados darshanas, entre las que se encuentran la verdad desde las perspectivas metafísica, teológica, relativista y analítica.

Desde el punto de vista de la perspectiva metafísica, Polo señaló que la filosofía india empieza con una afirmación sobre la unidad de todo lo existente, que subyace en cada ser particular, denominada Atman-Brahman, que no se trata de un dios ni de un ser puramente espiritual, sino de un principio metafísico, que abarca tanto lo material como lo espiritual, lo trascendente como lo inmanente.

En cuanto al punto de vista de la perspectiva teológica, el ponente afirmó que algunos libros sagrados (Upanishads) atribuyen todo a un origen divino, a un dios que se convierte en la esencia misma de todo, conservando las cualidades metafísicas de inmanencia-trascendencia, universal-particular, unidad de los opuestos, verdad, etcétera.

Del punto de vista de la perspectiva relativista, el expositor dijo que el jainismo y el budismo afirman la multiplicidad de puntos de vista. Para demostrarlo, utilizó la metáfora de los ciegos y el elefante, que cuenta que a cuatro ciegos les hacen tocar distintas partes del cuerpo del elefante (su oreja, su trompa, una pata y un costado) y cada uno tuvo una definición distinta del animal.

Finalmente, desde el punto de vista de la perspectiva analítica, Polo señaló que las escuelas Nyāya y Vaiśeṣika desarrollan perspectivas realistas y consideran que es posible un método racional para llegar al conocimiento verdadero.