28 de Septiembre de 2022

Docente Octavio Chon publicó dos artículos científicos en la “Enciclopedia de astrobiología”

Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), publicó recientemente dos artículos científicos en la Enciclopedia de astrobiología de la editorial Springer. 

El primer artículo, “Teloempathy”, desarrolla el concepto de teloempatía, la capacidad de reconocer los intereses de otros seres vivos extraterrestres en caso de que sean estos descubiertos. El texto propone una forma de trasladarnos del biogeocentrismo hacia la perspectiva del astrobiocentrismo. 

Por otra parte, el segundo artículo, “Biogeocentrism”, explora un nuevo modo de comprender la vida fuera de la única referencia con la que contamos: la Tierra.

De este modo, el autor propone pensar la perspectiva biogeocentrista y que el desafío que enfrentamos es considerar el qué ocurriría si, por el hecho de estar condicionados por lo que entendemos de vida desde la Tierra, estuviéramos soslayando otras posibles diferentes formas de vida extraterrestre.