08 de Septiembre de 2021

Docente Octavio Chon lanzó sonda con muestras biológicas y logo Ulima

El 19 de agosto, Octavio Chon, docente e investigador de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología, estuvo a cargo del “Lanzamiento Bicentenario”, que consistió en enviar una sonda al espacio con muestras biológicas para evaluar sus reacciones. Este globo estratosférico, que es el quinto de los siete que se tienen previstos dentro del Proyecto Estratósfera, lleva impreso el logo Ulima, así como el de la IV Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú, en apoyo a su labor desinteresada, previa coordinación.

El Proyecto Estratósfera se inició en 2015, como iniciativa de la Asociación Peruana de Astrobiología, con apoyo de la Universidad de Lima, a manera de fomento y promoción de la investigación formativa, con énfasis en las competencias transdisciplinarias en beneficio de los participantes.

Los lanzamientos han sido realizados en Ica, en su mayoría, por su cercanía y condiciones geográficas, y han alcanzado un récord de 30.040 kilómetros de altitud. El Proyecto ha enviado algunas muestras biológicas, como líquenes o tardígrados, para evaluar su resistencia a unas condiciones que son similares a Marte. Sin embargo, también contempla el lograr buenas tomas de la estratósfera para inspirar a las personas a la investigación. Nuestro docente indicó:

“En el 2015, con apoyo de la Ulima, empezamos a diseñar y elaborar una sonda capaz de tolerar las condiciones estratosféricas, que pueden llegar a, por ejemplo, menos 60 grados Celsius. Luego de varios intentos y de examinar otras experiencias de todo el mundo, llegamos a una forma perfeccionada de plataforma que pueda llevar la carga que deseamos a la altura que planeamos. Gracias a la instalación de una cámara 360, hemos podido ampliar nuestro espectro de colaboradores, como pequeñas empresas que desean ayudar y, a cambio, aparecer en las tomas de la plataforma cerca del espacio”.

Hasta antes de la pandemia, las reuniones de coordinación del equipo de investigadores se realizaban en las instalaciones de la Universidad, pero con la llegada del coronavirus se tuvo que reducir la cantidad de participantes presenciales y realizar reuniones de modo virtual. Chon agregó:

“Con la nueva tecnología que hemos incorporado en la sonda, ahora tenemos datos de radiación UV, humedad, temperatura, altitud, coordenadas, entre otros. Además, podemos replicar el trayecto completo en 3D para que cualquier persona pueda presenciar el viaje del globo como si estuviera allí. Recientemente, estamos elaborando las bases para un concurso que apunte a que cualquier persona o agrupación pueda enviar una muestra de su elección a la estratósfera. A la fecha (al 4 de septiembre) hemos realizado seis lanzamientos exitosos, todos documentados y grabados”.

Para ver el video del lanzamiento, ingrese aquí.