31 de Julio de 2020

Docente Marissa Bazán analiza la aplicación de leyes para indios y mestizos durante el Virreinato en Perú

Conforme las investigaciones sobre tiempos pasados en Perú continúan en desarrollo, cada vez se profundiza más en el conocimiento de nuestra historia, y se logran descubrir detalles valiosos. Marissa Bazán, docente del Programa de Estudios Generales, representó a la Universidad de Lima en dos eventos virtuales donde expuso acerca del panorama social y político vivido por el sector popular durante el Virreinato en Perú. La docente participó del I Congreso Internacional Virtual “A puertas del Bicentenario: ¿200 años de qué?”, del Grupo de Estudios Históricos Sociales, y fue parte de una de las Jornadas de Estudios Historiográficos organizada por Universidad Atlántico de Colombia.

Bazán inició su participación definiendo a los sectores populares como grupos que no formaban parte de los estratos que podían acceder a cargos de poder antes de la independencia, principalmente durante las Cortes de Cádiz (1808-1814). Asimismo, mostró el panorama de identificación de los miembros de este sector durante el Virreinato y los momentos en los que identificarse como indio ofrecía ventajas jurídicas o tributarias a las que no se accedía como mestizo, y viceversa. Además, analizó la situación de los afrodescendientes durante esta etapa de la historia peruana. La docente explicó:

“Especialmente, hablo del asunto de la igualdad con los españoles y mestizos que les brindaron nuevas posibilidades como ocupar cargos sobre todo el virreinato, exonerarse del tributo y de la mita, entre otros. Todo esto sucedió antes de la instalación de la República como la mayoría piensa. Esto demuestra que los indígenas, por la vía legal, supieron sacar provecho y que contaron con una cultura jurídica y política, puesto que fueron mezclando las leyes con las prácticas tradicionales, de acuerdo con sus intereses”.

Para acceder al evento virtual del Grupo de Estudios Históricos Sociales, ingresa aquí.

Para acceder al evento virtual de la Universidad Atlántico de Colombia, ingresa aquí.