18 de Julio de 2022

Docente Díaz Albertini habló sobre institucionalidad y política

Como parte de su ciclo Cavilando con Café, el viernes 13 de mayo, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima realizó la charla “¿Seguir apostando por la institucionalidad? Reflexiones sobre el momento político”, en la que el sociólogo y docente Ulima, Javier Díaz-Albertini, hizo un recorrido intelectual y académico sobre la crisis institucional del país y habló sobre las dificultades por las que atraviesa la situación política actual.

El ponente hizo una comparación entre la institucionalidad de los años 80 y la actualidad. Díaz-Albertini señaló:

“Hace 40 años, mi primer artículo académico versaba sobre la problemática de la institucionalidad. En alguna forma, significaba una nueva manera de ver nuestros problemas políticos, porque en esos tiempos el enfoque se fijaba más en la ideología y en la lucha de intereses (o clases). La idea que dominaba era que –una vez en el poder (sea izquierda, centro o derecha)– la gestión gubernamental estaba asegurada. Pero también se enfrentó a un enorme rechazo por parte de nuestra inteligencia, que cuestionó la institucionalidad existente, por ser excluyente, y abrazó la informalidad como solución a los problemas del país”.

El docente agregó:

“Al estar cada dos semanas reflexionando sobre la realidad nacional, me he vuelto menos optimista sobre las posibilidades de fortalecer nuestra institucionalidad democrática. Estoy empezando a creer en las teorías de ‘path dependence’ (dependencia de trayectoria). En el fondo, el problema somos nosotros”.

Ante este panorama, Díaz-Albertini dijo que debemos tener estrategias y prioridades para seguir apostando por la institucionalidad. Agregó que debemos apostar al largo plazo, porque en el corto hay mucho ruido político e intereses mezquinos. Señaló que las instituciones a las que debemos apuntar son Educación, Salud y Justicia.