10 de Marzo de 2022

Discusión astrobioética de la vida en el universo

El 25 de febrero, Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), investigador y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, brindó la conferencia virtual “Discusión astrobioética de la vida en el universo”, organizada por la Rama Estudiantil del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Engineering in Medicine and Biology Society de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El evento tuvo como objetivo impulsar la reflexión y la discusión sobre la vida más allá de los confines de la Tierra y sobre qué tipo de responsabilidades y derechos tienen los humanos con respecto a la vida extraterrestre.

La astrobiología es una ciencia que estudia el pasado, el presente y el futuro de la vida en el universo a partir de los aportes de distintas disciplinas. En la conferencia, Chon detalló que la astrobioética es la parte de la astrobiología que estudia las implicancias éticas de la búsqueda de la vida en el universo, y que también abarca las implicancias éticas de nuestra expansión en el mismo espacio.

Asimismo, el académico brindó importantes reflexiones, como la siguiente:

“Uno de los aspectos que resalta la astrobioética es el hecho de que el volvernos interplanetarios debe ir acompañado de acercarnos más a ser una humanidad planetaria propiamente dicha. El hecho de poder viajar a otros mundos debe engrandecernos, sino estaremos condenados a repetir muchos de los errores que estamos cometiendo en la Tierra”.