20 de Septiembre de 2021

COVID y matemáticas

El viernes 10 de septiembre, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima realizó el conversatorio “COVID en el Perú: preguntas, datos y análisis”, como parte de las charlas “Cavilando con café”, a cargo de las investigadoras Roxana López y Edith Seier.

Roxana López Cruz, docente de nuestra Casa de Estudios y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especializada en biomatemática, y parte del Grupo de Investigación Ciencias Matemáticas para las Ciencias de la Vida (Cmatvida) de la UNMSM, estuvo a cargo de la primera parte, que trató sobre preguntas y respuestas en términos del aporte de la matemática al conocimiento científico. Ella explicó cuál es la dinámica de un fenómeno epidemiológico, si podemos reconocer la dinámica de los fallecidos por la enfermedad en un modelo SIR (Susceptible-Infectado-Removido) y qué tan efectiva es una intervención no farmacéutica en salud pública (como el aislamiento), todo desde el punto de vista matemático.

Por su parte, Edith Seier, especialista en predicciones con modelos estadísticos, profesora emérita de la UNMSM, docente de la Universidad Estatal de Tennessee Este y miembro externo del grupo de investigación Cmatvida de la UNMSM, se encargó de la segunda parte, que trató sobre la recolección de los datos y el análisis descriptivo y predictivo. Ella habló sobre cómo aumentó el número de contagiados al comienzo de la pandemia, si tuvieron algún efecto las medidas iniciales, cuántas personas murieron realmente por esta enfermedad y si habrá o no una tercera ola, entre otras cuestiones.

Finalmente, las ponentes señalaron que, si bien es difícil hacer predicciones, existen indicios de que podría llegar un recrudecimiento de la situación si no se toman las medidas necesarias, por lo que recomendaron estar preparados para una eventual tercera ola.