17 de Agosto de 2022

Concepciones y pensamientos del cuerpo a partir de las ideas de Platón

El 19 de julio se realizó un webinar acerca de Platón y diversos pensamientos sobre el cuerpo, como parte de las actividades del ciclo “Martes de Filosofía”, organizado por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. El ponente fue el filósofo Carlos Quenaya, docente de la Facultad de Psicología de la Ulima y del Programa de Estudios Generales.

El académico recordó la alegoría de la caverna, de Platón, que aborda la naturaleza humana y nuestras limitaciones corporales para alcanzar la plenitud del conocimiento. A partir de este punto, el ponente se refirió a tres grandes concepciones del cuerpo a lo largo de la historia: el cuerpo idealizado (o prisión del cuerpo), el cuerpo espiritualizado (que fue desarrollado en el Renacimiento) y el cuerpo sin belleza y espíritu.

En otro momento, Quenaya mostró una serie de expresiones artísticas y visiones sobre el cuerpo. Por ejemplo, exhibió los cuadros Figura con carne (1954), del pintor Francis Bacon, y El buey desollado (1665), de Rembrandt, en las que el cuerpo tiene un sentido orgánico y animal, distante de una sugerencia pura, sublimada e idealizada.