19 de Septiembre de 2022

Cavilando con Café: docentes de Estudios Generales participan en charla sobre salud mental de jóvenes en contexto de Covid y post Covid

El 9 de septiembre se llevó a cabo la charla virtual “Salud mental de los jóvenes en el contexto del Covid y post Covid”, y tuvo lugar dentro del marco del ciclo de conversatorios Cavilando con Café. La ponencia fue desarrollada por Liliana Alva Arroyo, médica psiquiatra asistente en el Departamento de Salud Mental del Hospital Hermilio Valdizán, y estuvo dirigida a los profesores del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. La conferencia tuvo el propósito de dar a conocer a los docentes la situación de la salud mental de los jóvenes estudiantes durante la pandemia de COVID-19 y explicar sus consecuencias en el ámbito académico.

En la primera parte de la charla, la especialista mencionó la situación de la salud mental antes de la pandemia y que, según el INEI, para ese entonces ya el 30 % de la población universitaria sufría un deterioro de la salud mental a causa de la presión académica. Luego enumeró los denominados estresores de la salud mental –la cuarentena, el distanciamiento social, la ausencia de un tratamiento para la enfermedad y la sobrecarga de actividad académica virtual– y cómo estos influyeron en la aparición o incremento de problemas psicosociales y mentales en la población. Subrayó que el grupo etario de jóvenes entre 18 y 24 años tuvo una mayor afectación depresiva. 

Posteriormente, indicó que, durante el periodo álgido de la pandemia, el 66 % de los jóvenes universitarios padecían depresión y que el 66,1 %, ansiedad, según estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Después, procedió a describir los síntomas de las afecciones a la salud mental que se presentaron con mayor frecuencia durante el periodo de aislamiento social y que afectaron el rendimiento académico de los alumnos: incapacidad para concentrarse, ideas catastróficas y suicidas, alteraciones del sueño y del apetito, apatía, tristeza e irritabilidad. 

Finalmente, los profesores contaron con un tiempo para compartir sus experiencias con los estudiantes durante la etapa de educación virtual. También manifestaron sus preguntas e inquietudes en torno a cómo abordar, aconsejar y acompañar a los alumnos que presenten dificultades tanto en el área académica como emocional.