31 de Marzo de 2023

Cachimbos 2023-1 recibieron bienvenida de la Ulima

Los alumnos que ingresaron a la Universidad de Lima en el reciente examen de admisión en marzo recibieron la tradicional bienvenida que les brinda nuestra Casa de Estudios a sus cachimbos en el Auditorio ZUM de nuestro campus. Fernando Hoyos Rengifo, director del Programa de Estudios Generales, fue el maestro de ceremonias que recibió a los nuevos estudiantes en su primer encuentro con el que será su segundo hogar a lo largo de sus estudios.

La bienvenida se realizó los días 29 y 30 de marzo. Durante la primera jornada, nuestro campus recibió a los cachimbos de siete carreras: Administración, Contabilidad, Derecho, Economía, Marketing, Negocios Internacionales y Psicología. Al día siguiente, se recibió a los cachimbos de las otras cinco carreras de la Universidad: Arquitectura, Comunicación, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, inauguró la ceremonia y se dirigió a los asistentes para felicitarlos y transmitirles la misión de la Universidad. El rector señaló:

“Queridos nuevos estudiantes de la Universidad de Lima, los felicito de todo corazón por haber ingresado a nuestra alma mater –que lleva el nombre de la ciudad–, adonde vienen a hacerse ciudadanos de bien. De acuerdo con nuestra misión, formamos profesionales líderes creativos, pero ante todo ciudadanos autónomos, reconocidos por sus méritos y comprometidos con el bienestar de la sociedad y la construcción de un mundo mejor. Los logros de la Universidad de Lima se fundamentan en procesos de calidad, nuestra aspiración no es cubrir el universo entero, pero sí apunta a los valores absolutos. Nuestro propósito se enfoca en inspirar al país con las nuevas maneras de emprender acciones pertinentes y productos, es decir, con las nuevas maneras de hacer empresa”.

Patricia Stuart Alvarado, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, hizo lo propio y resaltó la labor de todas las personas que hicieron posible que nuestros cachimbos puedan iniciar su carrera universitaria. Ella indicó:

“Es importante reconocer que no hemos llegado aquí solos, siempre estamos apoyados en una red de personas, para quienes este día y todos los logros que tendrán en el futuro también serán parte importante de sus vidas. No les fallen, ellos confían en ustedes. Nuestra Universidad fue fundada hace 61 años, como una institución sin fines de lucro, cuya misión es formar a personas conscientes de sus derechos, pero también de sus responsabilidades y deberes. Y fue fundada para formar ciudadanos que se convertirán en profesionales valiosos para su comunidad. Por eso, la Universidad de Lima nos enseña a pensar, a amar el saber. Y aprender a pensar es decisivo, queridos estudiantes, para que se puedan ubicar en libertad en el interior de la sociedad, y para que sean responsables, solidarios y honestos”.

A continuación, Fernando Hoyos se refirió al proceso formativo en nuestra Universidad, el cual consolida competencias que permiten que los estudiantes desarrollen capacidades críticas y analíticas, se comuniquen eficazmente, trabajen en equipo y lideren proyectos, y que tomen decisiones sobre la base de información relevante. También que sustenten y lleven a cabo sus propuestas de mejora y manifiesten una conducta ética cívica que promueva la sostenibilidad de nuestro planeta. De manera complementaria, enumeró las asignaturas que llevarán en el Programa de Estudios Generales: Ética Cívica, Lenguaje y Comunicación I, Metodologías de Investigación, Desarrollo Personal y Social, Globalización y Realidad Nacional, y un curso adicional que variará en función de la carrera elegida.

Por su parte, Luis Moy, director de la Dirección de Bienestar, fue el encargado de comunicarles los beneficios académicos que nuestra Universidad ofrece. Él se refirió al Departamento de Orientación Psicopedagógica, a los servicios del Centro de Bienestar Universitario, como el gimnasio, un circuito de jogging, palestra, mesas de pimpón, cancha de fulbito, sala de usos múltiples, entre otros. Señaló, además, que el servicio social ofrece un programa de beca por situación imprevista, Beneficio Educacional Responsable, beca a los primeros puestos y orientación a padres y alumnos por problemas socioeconómicos.

Finalmente, el grupo Ensamble de la Universidad de Lima interpretó algunos conocidos temas para los asistentes, a manera de fin de fiesta.