16 de Mayo de 2022

Apostando por la paz

El viernes 29 de abril, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima realizó la charla “Aportes para una cultura de paz”, una ponencia dentro del ciclo “Las mujeres y la filosofía”, que integra la serie de charlas Cavilando con Café, dirigida a nuestros docentes.

El conversatorio estuvo a cargo de la docente Saby Evelyn Lazarte Oyague y abordó el sentido de la paz en la convivencia humana, la cultura de paz como límite para la violencia humana y analizó el compromiso con la cultura de paz.
La docente reflexionó qué situación de vida es más común para la humanidad, si el estado de paz o el estado de guerra, dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, inclinándose hacia la segunda hipótesis, para lo cual citó a Kant, quien señaló que “La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis–, el estado de naturaleza es más bien la guerra”.

En cuanto al segundo punto, Lazarte recordó que, en 2000, promovido por la Unesco, los premios Nobel de la Paz de Irlanda, Guatemala y Argentina presentaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas el “Manifiesto 2000”, que insta a la humanidad a transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia.

Finalmente, señaló que nuestro compromiso debe ser con el fortalecimiento de los valores del cultivo de conciencias libres de odio; con la naturaleza, para reconciliarnos con la Tierra, con el planeta; y con nosotros mismos, para consolidar la cultura de paz, siguiendo el camino de la resiliencia.
Fernando Hoyos Rengifo, director del Programa de Estudios Generales de nuestra Universidad, agradeció a la ponente por su charla y a los docentes asistentes al webinar por su tiempo.