06 de Julio de 2022

Análisis filosófico de la democracia

El jueves 30 de junio, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima realizó el conversatorio filosófico “¿Democracia participativa o democracia representativa?”, en el que se abordaron las diversas formas que adopta la democracia para incentivar una visión crítica de la democracia en los miembros de nuestra comunidad.

Las ponencias estuvieron a cargo de docentes del Programa de Estudios Generales. Andrés Piñeiro abrió el conversatorio con su charla “Democracia participativa y democracia representativa: entre el animal político y el individuo”, en la que analizó los distintos tipos de participación política de los individuos. Por su parte, Christopher Rojas estuvo a cargo de la charla “¿Es la democracia una realidad o solo un espejismo”, en la que cuestionó qué tan libres nos permite ser la democracia. A su vez, el profesor Miguel Ángel Giraldo se encargó de la ponencia “La mujer y los esclavos en la democracia griega y las grandes mayorías de nuestras democracias”, en la que analizó un poco de la historia de la cuna de la democracia.

Para la segunda parte, cada uno de los panelistas respondió a la pregunta “¿qué ventajas tiene la democracia?”, y analizaron el proceso democrático y las dificultades que este tiene antes de señalar sus beneficios. Finalmente, interactuaron con el público, resolviendo sus inquietudes.