21 de Marzo de 2023

“Startup” de egresado Ulima participará en la Copa Global Silicon Valley

La startup peruana uDocz, del economista y egresado Ulima Carlos Effio, participará en la Copa Global Silicon Valley (GSV Cup), la competencia internacional más importante para startups de aprendizaje digital, que se desarrollará en abril como parte de la cumbre anual ASU+GSV Summit, la cual es organizada por la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y Global Silicon Valley (GSV). Este evento reúne a los educadores, inversionistas y líderes en innovación tecnológica más importantes del mundo y tiene como propósito promover la transformación de la sociedad a través de la educación. El encuentro se llevará a cabo en el Manchester Grand Hyatt de San Diego, California, Estados Unidos, del 17 al 19 de abril de 2023.

uDocz es una plataforma digital que hace posible que tanto alumnos como profesores universitarios de distintos países de América Latina puedan compartir material educativo, desde apuntes de clase, resúmenes de textos, videos, artículos, monografías, tesis, manuales, presentaciones, libros y todo tipo de recursos que permitan facilitar el aprendizaje. De este modo, desde el 2018 uDocz ha forjado un espacio virtual de más de tres millones de estudiantes de diversas áreas académicas. La startup cuenta con un sistema de inteligencia artificial que identifica las características de cada material compartido.

Para clasificar a la GSV Cup 2023 y ubicarse entre las 20 startups edtech más importantes del mundo, uDocz compitió con mil compañías de más de 60 países. Los finalistas fueron elegidos por 200 fondos de Venture Capital y varias organizaciones aliadas de Global Silicon Valley, que llevaron a cabo la rigurosa evaluación de las 5 P: People, Product, Potential, Predictability, Purpose. Así, Carlos Effio, Ricardo García, cofundador de la plataforma, y sus 21 colaboradores tendrán la oportunidad de competir por el premio de un millón de dólares.

Carlos Effio comentó cómo fueron los inicios y el rápido crecimiento de uDocz:

“Siempre tuvimos amigos que mostraban interés y nos apoyaron, pero inicialmente solo éramos Ricardo y yo, ambos trabajando a tiempo completo. En el 2018 levantamos una pequeña ronda de inversión de amigos y familiares, esto nos permitió contratar al equipo inicial, dos personas más, y afrontar los primeros gastos de la compañía. Ese mismo año fuimos seleccionados en StartUp Perú, y en el 2019 fuimos parte del proceso de aceleración de UTEC Ventures y luego de xEdu en Finlandia. Ya el año pasado concretamos una ronda de inversión de dos millones de dólares, liderada por GSV Ventures y Salkantay VC”.

Además, expresa su satisfacción por aportar a la educación de millones de estudiantes y al desarrollo profesional de los docentes:

“Trabajar en el segmento de educación es muy gratificante, debido a que puedes tener un impacto muy grande en la vida de las personas. La educación es un motor de crecimiento y realización personal que ayuda a cumplir las metas de cada uno. Recibimos miles de mensajes de estudiantes agradeciéndonos por haberlos ayudado a aprobar sus materias o comprender mejor los temas. Acerca de los docentes, potenciamos el gran desempeño que realizan, así que les brindamos analíticas del uso de sus materiales y un centro de recursos para docentes”.

Carlos Effio destacó que la Universidad de Lima fue un espacio que le permitió dar sus primeros pasos y subrayó el rol que tuvo el Centro de Emprendimiento (Innova Ulima) en su desarrollo profesional:

“La Carrera de Economía me dio bastante amplitud y las herramientas necesarias para empezar el proyecto de uDocz. Recuerdo que, estando en la Ulima, aproveché el Centro de Emprendimiento, donde todos los profesores estuvieron muy dispuestos a ayudar. Participé en el Concurso Primer Paso en el 2014 con otro proyecto, pero, gracias a los contactos ganados ahí, obtuvimos nuestro primer inversionista para uDocz”.