18 de Abril de 2023

Sistema de Pensiones: por una reforma responsable y sostenible

A través de su columna en el diario Gestión, Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, analizó la situación actual del sistema de pensiones en el Perú y reflexionó acerca de las posibles alternativas para su reforma integral. Por un lado, sostuvo que todo adulto mayor debe tener garantizada una pensión sin ningún tipo de excepción y aseveró que una reforma total del sistema tendrá sus logros a largo plazo; no obstante, comentó que muchos políticos piensan en el beneficio inmediato y en su popularidad. Por otro lado, indicó que, debido a la informalidad, es necesario crear esquemas pensionarios cuya base financiera asegure una pensión mínima y sostenible, para lo cual consideró que dicho sistema debe estar sustentado por un capital semilla proveniente del Estado o por el aporte individual mediante el IGV.

Las ideas y los contenidos expuestos en este texto son de exclusiva responsabilidad de su expositor o expositores.

Para leer la columna completa en Gestión, clic aquí