02 de Diciembre de 2022

Reto Economática 2022: alumnos Ulima alcanzan el podio en concurso internacional

Alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Economía de la Universidad de Lima fueron premiados en el concurso internacional IV Reto Economática 2022 Latam. Los nombres de los finalistas de la competencia se dieron a conocer el domingo 20 de noviembre. Los estudiantes Nicolás Agramonte y Mariafé Urrutia, del equipo Gris, y Fabrizio Salazar, Axel Araujo y Valeria Maldonado, del equipo Blanco, alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente. Ambos grupos estuvieron coordinados y dirigidos por Javier Penny, docente en el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios.

La competencia fue organizada por Economática, empresa que provee herramientas tecnológicas de análisis financiero en inversiones en el mercado de valores y capitales, y que está orientada a las finanzas corporativas en el mercado latinoamericano. La compañía, con sede en Nueva York, Estados Unidos, cuenta con presencia en otros seis países de Hispanoamérica y es líder regional en suministro de datos de empresas listadas en las bolsas de valores de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia.

Esta competencia tuvo como objetivo brindar a los estudiantes de 25 universidades de México, Perú y Colombia la oportunidad de poner en práctica sus habilidades en el ámbito de las inversiones, la diversificación, la gestión de riesgos y el seguimiento de benchmarks; mediante el diseño y la construcción de un portafolio de valores con acciones de empresas que se negocien en el mercado de los tres países antes mencionados. Hubo 56 equipos competidores, los cuales fueron partícipes de cinco webinars de capacitación. El portafolio de cada equipo estuvo conformado por moneda dólar y las acciones debieron contar con una presencia del 90 % desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de septiembre de 2022.

Las inscripciones para el concurso se llevaron a cabo hasta el 17 de septiembre de 2022 y el portafolio debió estar constituido y cargado en la plataforma de Economática hasta el día 7 de octubre del presente año. Las carteras de cada grupo debieron competir contra las de los otros equipos y tuvieron la oportunidad de ser rebalanceadas una vez por semana durante un plazo de cinco semanas, y posteriormente debieron ser cargadas al software de Economática. De este modo, los equipos premiados fueron los que alcanzaron un mejor treynor ponderado, es decir, el rendimiento más alto por unidad de riesgo.

Para alcanzar el segundo lugar, el equipo Gris trabajó arduamente en el Laboratorio de Mercado de Capitales, y, de ese modo, logró seleccionar el país, el sector económico y las compañías con las que participaría. La motivación del grupo para participar en el concurso provino de su afición por el trading, juego de bolsa de análisis técnico, y también se debió al apoyo del profesor Penny, quien los alentó a realizar sus portafolios y los orientó en el uso del programa Economática.

La alumna Mariafé Urrutia manifestó su alegría por haber obtenido dicho reconocimiento y expresó la importancia que tiene para su carrera universitaria y profesional:

“Me siento muy feliz, ya que el juego de bolsa es algo que me apasiona y quiero seguir aprendiendo más de este mundo de inversiones. Desde el momento en el que ingresé a la competencia, me sentí muy emocionada porque aprendería cosas nuevas. Me divierte hacer lo que me gusta y estoy satisfecha por este reconocimiento. Esta experiencia me ayuda muchísimo, será valorada por varias empresas. Pienso especializarme en gestión de inversiones”.

Por su parte, el equipo Blanco consiguió una buena rentabilidad en las acciones de su portafolio, mediante la diversificación de las mismas. Para eso invirtió en acciones de empresas de distintos sectores y países, con la finalidad de que el riesgo de una acción no afecte al resto de la cartera. Fabrizio Salazar resaltó la utilidad de los cursos que nuestra Casa de Estudios ofrece en la malla curricular y expresó cómo se sintió el equipo tras recibir la noticia de haber alcanzado el podio de la competencia:

“El trabajo que el equipo realizó fue excelente. Ya habíamos quedado en muy buenos puestos en el Marketwatch, el juego de bolsa de la Ulima; ya contábamos con los conocimientos de los cursos de finanzas de la Carrera de Ingeniería Industrial, por lo que aprender el nuevo software de Economática no fue un problema para el equipo… Sentimos mucha satisfacción por lo aprendido, sabemos que este logro es un punto de partida y estamos contentos de haber representado a la Universidad de Lima”.