23 de Diciembre de 2021

Regímenes financieros en economías emergentes

El viernes 26 de noviembre, la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó la charla virtual “Choques de incertidumbre y regímenes financieros en economías emergentes”, como parte del ciclo de encuentros Acercándonos a la Publicación, en el que Vicente Tuesta, economista por la Universidad del Pacífico, doctor por la New York University (Estados Unidos) y socio de Qypu, presentó su estudio que le dio nombre al webinar.

Tuesta, quien ha investigado temas de macroeconomía internacional y política monetaria, y realizó el estudio en 2020 con Gonzalo Llosa y Fernando Pérez, señaló que este trabajo se comenzó a raíz de la pandemia y que, si bien es un trabajo que aún están avanzando, ya tienen una versión actualizada al cierre del 2021.

“Siempre ha habido este choque de incertidumbre en diferentes economías, pero son difíciles de identificar, porque, normalmente, se dan los choques de improductibilidad, los choques monetarios y los choques fiscales, pero la incertidumbre está por todos lados y lo difícil es mediarla. Durante la cuarentena se nos abrió un espacio para investigar un poco más a fondo”.

El expositor apuntó que el resultado más importante de la investigación es que cuando los choques de incertidumbre interactúan con las fricciones financieras, esto es de vital importancia para los mercados emergentes. El estudio confirmó que esto se puede medir y que tiene un impacto en los mecanismos de transmisión (las políticas de un banco central que tienen repercusión sobre variables como el crecimiento, la inflación o el empleo).

Además, añadió que los choques de incertidumbre son recesivos para economías emergentes, en todos los casos; y, al igual que en las economías desarrolladas, el impacto es mayor y más persistente cuando estás en situación de estrés.