05 de Septiembre de 2013

Presidente del BCRP da charla en la Ulima

Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En charla sobre la situación actual y las perspectivas macroeconómicas del Perú, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, afirmó que si bien es evidente una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía peruana debido a la inestabilidad del panorama financiero mundial y a la caída de los precios de varias materias primas exportadas por el Perú, esta situación no es tan dramática, y añadió que las proyecciones de la economía nacional siguen siendo auspiciosas. El titular del BCRP dio estas apreciaciones en nuestro Auditorio ZUM en una actividad organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima.

Asimismo, Velarde acotó que el tipo de cambio de la moneda peruana está demostrando más volatilidad por la situación internacional, pero que esta depreciación es menor en comparación con otros países vecinos. Sin embargo, resaltó que de darse una excesiva volatilidad y una subida muy fuerte del precio del dólar, el BCRP no dudará en intervenir.

Otro indicador mencionado por Velarde para referirse a la solidez de la economía peruana fue el monto actual de las reservas internacionales del Perú, que en estos momentos supera los US$ 67.000 millones, en comparación con los US$ 33.000 millones del 2008, cuando el mundo entró en una turbulencia monetaria debido a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.