21 de Diciembre de 2022

Presencia Ulima en cursos del BCRP

Equipo de alumnos y egresados de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima fue seleccionado para los cursos de extensión universitaria organizados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que se desarrollarán durante el periodo de verano 2023.

Cuatro de los seleccionados, Ariana Jimena Chamochumbi Yanac, Alfonso José Manuel Ramírez Herrera y los egresados de la misma carrera Miguel Amadeo Solimano Castro (2022-2) y Juan Ramiro Flores Parra (2021-2), llevarán el curso Extensión de Finanzas Avanzadas 2023. Mientras que Nicole Ariana Cáceres Bautista asistirá al curso Extensión de Economía Avanzada 2023.

Para lograr acceder al curso, tuvieron que superar instancias previas: una evaluación de conocimientos a través de un examen presencial dividido en cinco bloques (macroeconomía, microeconomía, teoría monetaria, finanzas y econometría); una evaluación de habilidades mediante la realización de un video de ocho minutos como máximo sobre dos temas; y la entrega de un ensayo sobre cómo la inflación interanual retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, cuál sería el impacto en las perspectivas de crecimiento de la actividad económica y si consideraban que habría impacto en la volatilidad de los mercados financieros.

Superadas estas etapas, han pasado a formar parte de los 35 estudiantes de economía elegidos que fueron seleccionados entre casi mil estudiantes de todo el país, para llevar uno de estos cursos en el BCRP, una de las instituciones financieras estatales más prestigiosas del mundo, que se desarrollarán de manera híbrida del 9 de enero al 31 de marzo de 2023, en la sede del BCRP.

Miguel Solimano agradeció el apoyo que le brindaron sus profesores. Él apuntó:

“Deseo reforzar mis conocimientos en finanzas y adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional gracias a las enseñanzas que me ha dado la Universidad con profesores como Julio del Castillo y Roby Arbe, y sumar nuevos conocimientos para formar mi camino y ser un actuario. Quiero agradecer el apoyo que he tenido durante la carrera por parte del director Pedro Grados y el profesor Javier Penny”.

Por su parte, Juan Flores agradeció la formación que la Universidad le ha dado e invitó a sus compañeros a participar. Él dijo:

“Estoy muy contento de haber podido entrar al curso. Voy a esforzarme y darlo todo en este verano, trataré de quedar entre los primeros puestos. Ha sido un camino muy largo de esfuerzo. Agradezco a los profesores de Finanzas, al profesor Guillermo Boitano, al profesor Roby Arbe, que me forjaron mucho. Creo que sin la exigencia que ellos demandaban a todos sus alumnos no hubiera estado aquí. Invito a los alumnos de la Carrera de Economía a que intenten postular al curso porque no es imposible. Solo requiere preparación, constancia, compromiso y esfuerzo”.

Ariana Chamochumbi ve en este curso la posibilidad de aprender más sobre la rama de finanzas en el BCRP, una institución muy importante. Del mismo modo, Alfonso Ramírez buscará repasar y aprender más sobre lo que es Finanzas, que es la asignatura que siempre le ha gustado más, además de utilizar el curso como una palanca que lo ayude más adelante.

Finalmente, para Nicole Cáceres, la única del grupo que estudiará el curso Extensión de Economía Avanzada 2023, esta es una oportunidad para reforzar los conocimientos adquiridos y aprender más. Ella señaló:

“Quiero reforzar los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera. Voy a egresar el próximo año, por lo que me gustaría salir bien formada. Dar un repaso a todo lo aprendido y profundizar más me parece genial”.

Ellos recibirán una formación especializada a nivel de posgrado, con profesores de primer nivel nacionales y extranjeros; cada alumno contará con una laptop otorgada por el BCRP, de manera temporal, durante el tiempo que dure el curso; los cursos podrán convalidarse como prácticas y los alumnos recibirán un apoyo económico durante el desarrollo de los mismos. Los alumnos tendrán la posibilidad, una vez culminado el curso, de ingresar al BCRP para prepararse y laborar como funcionarios.