21 de Junio de 2023

La manufactura como dinamizador del desarrollo

En una nueva edición del ciclo de conferencias “Acercándonos a la publicación” de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, se llevó a cabo la ponencia “Evaluando la estructura productiva a través del valor agregado”, a cargo de Yuri Landa, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima, y profesor de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios.

El evento tuvo como propósito dar a conocer los avances del trabajo de investigación elaborado por nuestro docente, en el que analiza el rol de la industria manufacturera en la modernización de la estructura productiva de 66 países de ingresos bajos, medianos y altos.

En la primera parte de la exposición, Landa explicó que las economías desarrolladas siguen un patrón secuencial que enlaza agricultura, manufactura y servicios, y que dichos componentes hacen posible el logro de un aumento sostenible del ingreso per cápita. Asimismo, indicó que es un modelo que en las últimas décadas ha sido replicado por países asiáticos de industrialización tardía, y que desde los años cincuenta del siglo XX, no se encuentran ejemplos de países donde haya tenido lugar el desarrollo económico sin un papel preponderante de la manufactura. Señaló que actualmente en América Latina se observa una desindustrialización temprana y que África presenta un aumento de su manufactura.

El experto detalló que para la caracterización de la estructura productiva se realizó un análisis de la canasta exportadora a nivel de producto y del valor agregado, que es un indicador del grado de procesamiento del insumo. Para el estudio se consideraron factores como la demanda intermedia y la demanda final. Además, para fines metodológicos, los 66 países evaluados fueron divididos en dos grupos: los de ingreso per cápita superior y los de ingreso inferior a la media. Landa resaltó que, según los resultados, en los países de altos ingresos la elaboración de productos de alta tecnología representa el doble que la de los países de bajos ingresos.

Nuestro investigador además comentó que para caracterizar la estructura productiva utilizó los índices de similitud y de complejidad económica. Entre las principales conclusiones se determinó que el sector extractivo es una fuente importante de valor agregado tanto para los países de altos como para los de bajos ingresos. Sin embargo, argumentó que existe un efecto significativo de la renta del recurso en la manufactura de los países de altos ingresos, mientras que en los de bajos ingresos, ante la falta de encadenamientos productivos locales, el efecto de dicha utilidad tiene un menor impacto. Resaltó que el sector de servicios es la mayor fuente de valor agregado en todos los países, no obstante, el rubro de ciencia y tecnología cumple un rol fundamental en el cambio estructural de los países desarrollados.

Según la investigación, se demostró que la manufactura es la protagonista del cambio productivo, dado que mejora la complejidad económica en todos los países. Landa destacó que existe un alto grado de complementariedad entre el valor agregado doméstico e importado en la manufactura y en los bienes de capital. Asimismo, subrayó que el sector servicios es un sector complementario a la manufactura, pero que por sí mismo no alcanza para dinamizar el desarrollo.