22 de Diciembre de 2023

Investigadores Ulima afirman que el sistema financiero peruano se encuentra sólido

A pesar de que nuestro país sufre un declive de la actividad económica y que la tendencia de la liquidez ha descendido, especialmente en la moneda nacional, el sistema financiero se encuentra con los límites regulatorios de riesgo de liquidez en alto. Este indicador brinda la certeza de un sistema financiero sólido, aunque este puede tener algunas instituciones frágiles ―como las cajas rurales de ahorro y crédito y las empresas de crédito― que, por su propia naturaleza de origen o condición económica, presentan problemas en la tasa de morosidad, la ratio de capital global y la citada liquidez.

A esta conclusión llegaron los docentes de la Carrera de Economía Julio del Castillo y José Luis Nolazco, del Observatorio Económico, Financiero y Social de la Universidad de Lima, durante la conferencia “Estabilidad financiera y perspectivas de la economía”, desarrollada el 24 de noviembre.

Los investigadores señalaron que la ratio de la moneda nacional es del 8 %, lo que nos posiciona muy por encima del límite regulatorio, que es de 1 %. Es decir, la capacidad económica de las instituciones financieras para enfrentar una salida rápida de fondos está cubierta.

Además, señalaron que en el sistema financiero nacional, 49 empresas de operaciones múltiples poseen activos por más de 570 mil millones y están divididas en cinco grupos: la banca múltiple, conformada por 17 instituciones que representan el 89 % de todos los activos que el sistema financiero administra; las empresas financieras (9) con el 2,94 %; las cajas municipales (12) con el 7,21 %; las cajas rurales de ahorro y crédito (5) con el 0,29 %, y las empresas de crédito (6) con el 0,56 %.

Finalmente, señalaron que mientras los indicadores de morosidad se encuentren controlados en su condición estructural del sistema financiero y en la perspectiva de la evaluación que hace la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a cada una de las instituciones, no existirá peligro en la salida de fondos mencionada.