08 de Marzo de 2018

Investigador chileno Pablo Pincheira ofreció charla a docentes de Economía

El doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Pablo Pincheira, visitó la Universidad de Lima para compartir sus más recientes hallazgos en el campo de la econometría con los docentes de la Carrera de Economía.

La charla, llevada a cabo el 6 de marzo en el Edificio Q, fue posible gracias a la invitación del docente José Luis Nolazco, quien ha sido coautor de dos investigaciones de Pincheira.

El economista presentó los resultados de un trabajo reciente y otro en curso. En el primero, buscó determinar cuánto afecta un error predictivo de corto plazo en las predicciones de largo plazo, mientras que en el segundo planteó si es pertinente utilizar la herramienta Google Trends para realizar predicciones de largo plazo, específicamente en el caso de permisos de edificación en Estados Unidos.

Google Trends permite identificar cómo ha ido variando la cantidad de consultas en el buscador de Google acerca de un tema específico, mostrando cronológicamente los picos de interés de los usuarios.

Pincheira y otros investigadores identificaron qué búsquedas podían predecir cuántos permisos de edificación se darían a futuro, reconociendo que la búsqueda acerca de los exámenes para ser agente de bienes raíces mostraba la relación predictiva más alta.

El economista concluyó que, aunque el uso de Google Trends no tenía un valor predictivo tan alto en sí mismo, sí mejoraba la precisión de los modelos predictivos que incorporaban el uso de la herramienta como una variable adicional.

No obstante, el investigador dio mayores luces acerca de sus limitaciones: se restringe a una base de datos que existe a partir del 2004 y solo da resultados significativos si es que se aplica en un país con una alta penetración de internet.

Estos y otros hallazgos fueron discutidos por los docentes de Economía, quienes se mostraron dispuestos a incorporar estos conocimientos a sus cursos de econometría.