01 de Septiembre de 2022

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima presenta los alcances de investigación sobre pobreza e inclusión financiera en Ayacucho

Como parte del ciclo de encuentros virtuales “Acercándonos a la publicación”, el pasado 26 de agosto, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima presentó los alcances de la investigación “La inclusión financiera, las unidades de crédito y ahorro, y la disminución de la pobreza en Ayacucho 2000-2020”.  La ponencia estuvo a cargo del doctor Pedro Grados Smith, docente y director de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios. Dicha investigación tuvo como objetivo explicar la relación existente entre el crecimiento económico y los niveles de pobreza y de inclusión financiera. 

En la primera parte de la exposición, el profesor Grados desarrolló la problemática, los objetivos y parámetros iniciales de la investigación. Hizo énfasis en elementos principales tales como la pobreza, el crecimiento económico y la puesta en marcha del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) y de las Uniones de Crédito y Ahorro (Unicas) como instrumentos de inclusión financiera. Posteriormente, explicó la labor que cumple esta última organización y destacó el trabajo que realizan las mujeres en dichas unidades. Además, describió la situación de la inclusión financiera a través de la disponibilidad y uso del sistema financiero en Ayacucho.  

Más adelante en la exposición, el investigador hizo hincapié en las distintas metodologías aplicadas, en las matrices operacionales utilizadas, y procedió a comentar los resultados de las encuestas aplicadas. Luego de eso, comentó el logro de los objetivos principales de la investigación y concluyó que los programas de inclusión financiera han contribuido a la reducción de la pobreza en la región. Asimismo, aseveró que existe una disminución de cinco puntos porcentuales en la pobreza monetaria en los distritos que tuvieron presencia del programa Unica.

Finalmente, el docente recomendó continuar con el crecimiento económico, perfeccionar las estrategias de inclusión financiera mediante los usos de aplicativos de billeteras móviles y con ello generar más confianza en las poblaciones. Y confió en incentivar una mayor participación de mujeres en el uso de las Unicas.