09 de Octubre de 2023

El sistema privado de pensiones bajo la lupa

Gracias a una colaboración entre la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 27 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Contabilidad y Finanzas, que tuvo como tema principal el sistema privado de pensiones. Académicos y estudiantes de ambas instituciones participaron en esta actividad que tuvo lugar en la PUCP.

Pedro Grados, economista y director de nuestra Escuela de Posgrado, fue uno de los ponentes. Él resaltó la importancia de los impactos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el crecimiento de la economía peruana, así como la relevancia del fomento de una cultura previsional. También analizó el efecto que han tenido los retiros aprobados por el Congreso en los fondos administrados por las AFP y las pensiones. Además, se refirió al agotamiento del sistema de reparto en la determinación de las pensiones, en contraste con el desempeño del sistema de capitalización individual.

Guillermo Boitano, director de nuestra Carrera de Economía, y Rafael Yaya, docente de la Carrera de Contabilidad y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, intervinieron como comentaristas. En línea con la exposición de Pedro Grados, Rafael Yaya enfatizó la relevancia que tienen las AFP, como inversionistas institucionales, en el desarrollo del mercado de valores peruano. En otro momento, destacó las obras de infraestructura realizadas en el país gracias a los fondos administrados por estas entidades, y dejó como tema de reflexión la determinación del valor cuota para el ingreso al sistema privado de pensiones.

Guillermo Boitano comentó los cambios en la pirámide poblacional y afirmó que la población peruana está “envejeciendo”, debido a que se ha elevado su edad promedio y se ha reducido la tasa de natalidad, lo que afecta a los sistemas pensionarios de reparto. Además, señaló que es importante mantener un sistema privado de pensiones que garantice un trabajo profesional y eficiente en el proceso de inversión de los recursos, en aras de que los jubilados gocen de calidad de vida y de una pensión acorde a sus necesidades en el futuro.

Por último, el director de nuestra Carrera de Economía remarcó la necesidad de buscar mecanismos que amplíen y mejoren los alcances del sistema privado de pensiones, y propuso como tema de reflexión la posibilidad de elevar la edad de jubilación, en una época en la que la esperanza de vida ha aumentado.

Esta Jornada de Contabilidad y Finanzas también contó con las participaciones de Daniela Rodríguez, Juan Bertolotto y Walther Leandro, docentes de la PUCP.