12 de Julio de 2023

El impacto económico de los feriados nacionales

El Gobierno oficializó el nuevo feriado nacional para el 23 de julio de cada año, en el marco del Día de la Fuerza Área del Perú y en homenaje al capitán FAP José Abelardo Quiñones. Debido a que este 2023 el feriado será domingo, los efectos se sentirán recién el próximo año. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta decisión? Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima señaló en entrevista con TV Perú que el impacto es negativo debido a que se pierden USD 600 millones por dejar de producir en dicho día. A pesar de que algunos sectores como el turismo, el transporte aéreo y el comercio se benefician, eso no compensa lo que se deja de producir con la manufactura, la agricultura y la minería. Nuestro también docente explicó que en otros países hay más feriados o se disminuye la jornada laboral, pero, a cambio, se aumenta la productividad, un escenario que no ocurre en el Perú.

Para ver la entrevista completa en TV Perú, clic aquí.