09 de Marzo de 2023

Docente Ulima dictó conferencia para universidad de España

Marco Antonio Plaza Vidaurre, docente de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, dictó una conferencia a los alumnos de la Universidad del Rey Juan Carlos de España, a la que también asistieron alumnos de nuestra Casa de Estudios.

La conferencia, denominada “Ciclo económico según la Escuela Austriaca. Evidencia empírica en la economía peruana 1970-1992”, se llevó a cabo el 8 de noviembre pasado y trató sobre la situación micro y macroeconómica del Perú durante casi dos décadas, y en ella el profesor Plaza realizó un análisis de estadísticas e indicadores socioeconómicos de ese periodo y de los últimos años.

El docente señaló que el ciclo económico se inicia con una política monetaria expansiva y un gran crecimiento del crédito, lo cual, si bien aumenta la inversión y consumo, incrementa la oferta de dinero y esto ocasiona inflación. Luego, se retira el estímulo monetario y los negocios quiebran por subidas de las tasas de interés, justamente lo que ocurrió en nuestro país en el periodo 1970-1992.

El profesor Plaza expuso algunas políticas de largo plazo que considera se deberían adoptar para un mejor desempeño económico en el país, como la reducción del IGV con equilibrio fiscal, la existencia de un solo impuesto plano a la renta, cumplir con las reglas fiscales, presupuesto equilibrado y baja deuda, entre otras.

La conferencia se dio en el marco de los cursos de micro y macroeconomía que realizan ambas casas de estudio. Para eso se contó con las gestiones de la coordinadora de la Carrera de Economía de nuestra Universidad, Virma Suares, y el profesor Juan Carlos Aguado Franco, de la universidad española.

La comunicación entre ambas instituciones ha permitido que en los últimos años se realicen diversos proyectos, como cursos MOOC (Massive Online Open Courses, por sus siglas en inglés) para los estudiantes del curso de Microeconomía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Ulima, y para estudiantes de la Universidad del Rey Juan Carlos de España.