19 de Noviembre de 2021

Cómo aumentar el aporte al fisco

El viernes 29 de octubre, la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó el webinar “Un test experimental de dos políticas para aumentar las donaciones a proyectos públicos”, como parte del ciclo de encuentros Acercándonos a la Publicación, en el que el profesor Aldo Ramírez Zamudio, docente de dicha Facultad y de los programas de posgrado de Centrum PUCP, presentó su estudio que usa teoría económica y experimentos de laboratorio para indagar por qué la gente dona dinero a los gobiernos.

Según la teoría, el agente racional decidirá evadir al menos una parte de su renta si la penalidad esperada por unidad de renta no declarada es menor que la tasa del impuesto. Sin embargo, en la experiencia empírica recogida en el mundo esto no es así. Los niveles de cumplimiento voluntario son mucho mayores que lo predicho, toda vez que este predice una evasión del 87%, mientras que incluso en niveles inverosímiles de aversión relativa al riesgo estos alcanzan el 70%.

Ramírez Zamudio concluyó, en su estudio “An experimental Test of two policies to increase donations to public projects”, realizado en conjunto con Raúl López Pérez, del CSIC de España, que el aporte voluntario puede aumentar, entre otros muchos factores, gracias a los efectos de imitación y a la reciprocidad (si muchos contribuyen, el individuo también se ve impulsado a hacerlo).

El ciclo Acercándonos a la Publicación busca incentivar la investigación con artículos científicos en revistas indexadas, pero que no queden estos ahí, sino que sean presentados a la comunidad universitaria y al público en general interesado.