05 de Octubre de 2022

Cómo afectó la pandemia a la violencia contra la mujer

El viernes 30 de septiembre, la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó la charla virtual “COVID-19 y reconfiguraciones en el mercado laboral y el hogar: efectos sobre la violencia doméstica contra las mujeres en el Perú”, como parte del ciclo de encuentros Acercándonos a la Publicación, en el que la investigadora Rosa Luz Durán, profesora asociada de la Carrera, presentó su estudio en el que investigó qué tanto influyó la pandemia en la relación de pareja en nuestro país y qué tanto afectó a las mujeres.

La ponente, doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.), analizó tres preguntas en su estudio: ¿cómo está operando el impacto de la pandemia en la relación entre el trabajo de las mujeres y la violencia de pareja?, ¿cuánto del incremento de la violencia sucedió en conexión con mantener o perder un trabajo? y ¿tener un trabajo, en tiempos de pandemia, significó un empoderamiento que de alguna manera protegió a las mujeres contra el riesgo de sufrir violencia?, toda vez que en ese tiempo tener trabajo era vital para sobrevivir.

La investigadora halló que la violencia doméstica contra la mujer se incrementó durante la pandemia por parte de sus parejas, debido a que existió un ambiente de reclusión en el interior del hogar. Esta se acrecentó aún más en mujeres que trabajaron fuera del hogar, tanto en violencia sicológica como física.

El estudio concluyó que los roles tradicionales de género necesitan cambiar. Sobre todo, hacen falta cambios en los conceptos de masculinidad que están basados en la frustración, estrés o amenaza que pueden sentir ciertos hombres cuando la pareja rompe estereotipos aún vigentes.

Durán culminó explicando la metodología del estudio en el que trabajó con regresiones logísticas, dos ejes de análisis (la ruralidad y los quintiles de riqueza), y abordó dos grupos de decisiones acerca de la participación laboral femenina (trabajar versus no trabajar y trabajar dentro de la casa versus trabajar fuera de ella).