23 de Diciembre de 2020

Cinco golpes de la corrupción a la economía

El viernes 11 de diciembre, en el marco del ciclo "Acercándonos a la publicación", la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el conversatorio "Las consecuencias de la corrupción: cinco modos en que afecta a la economía", un evento en el que el expositor Dante Urbina dio a conocer los alcances de su investigación.

Urbina, autor del paper "The consequences of a grabbing hand: Five selected ways in which corruption affects the economy", mostró su investigación sobre las causalidades económicas a las cuales está vinculado el fenómeno de la corrupción y las consecuencias en variables económicas a las que se asocia. El ponente señaló:

"La economía de la corrupción busca un análisis en términos de cómo la corrupción se vincula con distintos aspectos o variables a nivel micro o macroeconómico".

La investigación de Urbina explora si la economía se ve afectada de cinco maneras por la corrupción: el crecimiento económico, la inversión extranjera directa, la desigualdad de ingresos, el desarrollo humano y el sector de recursos naturales.

El expositor compartió la versión en PDF de su trabajo a través de su pantalla durante la exposición para que la comunidad académica Ulima pudiera apreciar mejor la estructura del artículo, la redacción y la forma de citación, lo que serviría como ejemplo para futuras investigaciones.