06 de Agosto de 2015

Características e impactos de la industria del cobre

Los economistas Yuri Landa y Gabriela Mundaca están estudiando la industria peruana del cobre.

Yuri Landa, economista y profesor de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima, y Gabriela Mundaca, economista por la Ulima, doctora en Economía por la Universidad de Nueva York en Stony Brook y docente de University of Maryland en College Park, Estados Unidos, vienen investigando el mercado del cobre en el Perú, su incidencia en la elaboración de los presupuestos de las regiones del país y su impacto en la economía nacional, entre otros asuntos. El título de la investigación es “Extracción óptima de los recursos naturales no renovables bajo limitaciones presupuestarias fiscales: la industria del cobre”.

Sobre este proyecto, Mundaca comenta:

“Buscamos analizar los factores que influyen en la determinación de la tasa óptima de extracción del cobre en el Perú. Entre las variables que estamos considerando figuran el precio internacional del cobre, los impuestos a la minería, el nivel de gobernabilidad que abarca los índices de corrupción o la eficacia del sistema regulatorio, además de otros elementos. Del mismo modo, indagamos cómo influye la condición de país exportador en la tasa de extracción del cobre”.

Por su parte, Landa acota:

“También apuntamos a identificar el peso de la minería en la economía nacional y en las economías locales, así como a calcular el impacto de la explotación minera en la confección de los presupuestos de la regiones a través del canon minero”.

Landa y Mundaca empezaron los trabajos de esta propuesta a principios del 2015 y planean concluirla a mediados del próximo año. Las coordinaciones entre ellos se realizan tanto de manera presencial como por medios en línea. Recientemente, Mundaca visitó el Perú, se instaló en la Ulima y se concentró en los avances de la investigación. Ella planea regresar a la Ulima a fines del 2015 o principios del 2016, con el fin de seguir impulsando los trabajos de esta iniciativa.