01 de Marzo de 2021

Cadenas globales de valor y políticas industriales

El 26 de febrero, la Carrera de Economía de la Universidad de Lima presentó el webinar “Política industrial en países con abundantes recursos naturales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico”, del ciclo de charlas virtuales Acercándonos a la Publicación. El ponente fue Yuri Landa, economista, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios.

El académico expuso las ideas y los planteamientos desarrollados en su investigación “Escalamiento industrial de países ricos en recursos naturales de ASEAN y la Alianza del Pacífico”, que intenta identificar las razones por las que algunas economías con abundantes recursos naturales están atrapadas en los eslabones iniciales de las cadenas globales de valor, además de sugerir cuáles serían las alternativas para escalar a etapas de mayor valor agregado.

Landa concluyó que el crecimiento de las exportaciones con valor agregado de los países de ASEAN se ha desprendido de la influencia de las variables agregadas (PBI, inflación, términos de intercambio o tipo de cambio) y depende más de políticas específicas como la balanza comercial y aquellas relacionadas con la inversión extranjera directa.

Asimismo, señaló que las exportaciones con valor agregado de la Alianza del Pacífico –conformada por Chile, Colombia, México y Perú– dependen más de las variables agregadas y menos de las políticas verticales −que abordan problemas específicos−, y que estas naciones no han logrado el crecimiento esperado de las exportaciones con valor agregado.