19 de Julio de 2021

Análisis de las revoluciones sociales

Coordinada por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, una nueva conferencia del ciclo Acercándonos a la Publicación se llevó a cabo el 16 de julio. El ponente fue Ricardo Nieva, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y docente del área de Teoría Microeconómica e Investigación de nuestra Carrera de Economía, quien ofreció el webinar “Coaliciones heterogéneas y revoluciones sociales”, basado en un paper homónimo de su autoría.

En este trabajo, el experto busca explicar los cambios institucionales y por qué ocurren las revoluciones sociales. Nieva afirma en la introducción del artículo:

“Estudiamos revoluciones sociales. Los movimientos revolucionarios se diferencian de los movimientos sociales en que los participantes no solo quieren que se modifiquen las leyes, las políticas públicas y las normas culturales, sino también, como mínimo, los regímenes políticos. Si las instituciones y las estructuras de clases exitosas e incluso económicas cambian con un apoyo popular sustancial, entonces se produce una revolución social”.

El investigador también mencionó tres ejemplos relacionados con su premisa: la Revolución Rusa, la Revolución Francesa y la de China de 1911. Asimismo, el ponente abordó los factores que influyen en la conformación de las coaliciones y otros procesos históricos, y componentes como corrupción, desigualdad y productividad. Además indicó que el concepto de coalición es más apropiado para aproximarse a las revoluciones mencionadas que el concepto de clase de Karl Marx, entre otras ideas.