19 de Mayo de 2022

Análisis de la realidad económica peruana

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el webinar “Coyuntura económica, financiera y social del Perú”, el martes 10 de mayo, en el que especialistas en la materia abordaron temas como la importancia del crédito, la coyuntura económica, la política monetaria en la economía de nuestro país y nuestra perspectiva para este año. Además, la cita sirvió para mostrar los avances de investigación realizados por el Observatorio Económico, Financiero y Social de la Universidad de Lima.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. El decano señaló:

“Si un país quiere planificar su crecimiento económico a largo plazo, antes debe afrontar y resolver los factores de la coyuntura económica, financiera, política y social que lo afecta. El evento que nos reúne hoy debe profundizar en esta discusión, que espero sea sumamente provechosa, sobre todo para nuestros alumnos”.

El primer ponente fue Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, quien dio a conocer los trabajos más recientes realizados por el Observatorio de nuestra Universidad, donde se realizan análisis de la información económica, financiera y social, para fomentar la discusión de estos temas entre los docentes, alumnos y egresados de la Carrera. Grados habló, además, del lanzamiento de la revista de la Facultad, Desafíos, cuyo primer número estará listo en julio de este año.

Por su parte, Claudia Ruiz, economista del Departamento de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, estuvo a cargo de la ponencia “Acceso al crédito para personas y empresas en Perú”, en la que mostró el proyecto “Discriminación en el crédito pyme: evidencia en el Perú”, a través del cual se piloteó una tecnología para evaluar la capacidad de pago de los solicitantes, basada en pruebas psicométricas, con el que se determinó que existen sesgos en evaluaciones de crédito subjetivas por parte de los agentes de crédito.

A su vez, Gonzalo Llosa, investigador del Observatorio Económico Financiero y Social de la Universidad de Lima, condujo la ponencia “Coyuntura económica y perspectivas del Perú”, que mostró que nuestro país se encuentra en medio de una “tormenta perfecta”, debido a que la economía global se encuentra en una situación delicada y existe una recesión e inflación persistentemente más alta, esto sumado al incremento de los conflictos sociales y la poca capacidad del gobierno para controlarlos.

Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias del BCRP, se encargó de la ponencia “Inflación, incertidumbre y política monetaria”, en la que explicó la relación entre la subida del precio del petróleo y la inflación. Castillo concluyó, entre otras cosas, que una combinación de mayor incertidumbre, disrupciones en la cadena de suministro y una política monetaria expansiva han creado las condiciones necesarias para que un choque de oferta típico, como es el aumento del precio del petróleo, genere mayor inflación de manera persistente.

Finalmente, Vicente Tuesta, docente de nuestra Casa de Estudios y director del Observatorio Económico Financiero y Social de la Universidad de Lima, cerró el webinar con la exposición “Índice de Condiciones Financieras (ICF-UL)”, en la que detalló los componentes del índice realizado por nuestra Universidad, que incluyen, en partes iguales, el mercado monetario, el mercado cambiario, el mercado de bonos, el mercado bursátil y el sector externo.