18 de Enero de 2022

Alumnos Ulima son seleccionados para curso del BCRP

Tres alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima fueron seleccionados para el curso Extensión sobre Finanzas Avanzadas 2022, organizado por el BCRP y que lleva alrededor de 60 años formando profesionales para esta entidad, un estudio muy valorado y reconocido en el mercado porque cuenta con profesores que son prestigiosos economistas nacionales y extranjeros.

Los alumnos seleccionados fueron Álvaro Contreras Samamé y Andrea Nataly Villanueva Begazo, de la Carrera de Negocios Internacionales; y Pedro Daniel Bermúdez Aparicio, de la Carrera de Economía. Ellos pasaron por el proceso de ingreso a este curso, que estuvo dividido en tres partes: la realización de un ensayo sobre las razones de la inflación en Perú, aprobar un examen de conocimientos en finanzas, macro y microeconomía y la realización de un video, en inglés y en español, en el que se explicaba el impacto de la subida de las tasas de interés en el mundo y si tenía sentido comprar bonos con tasa de interés negativo.

Ellos forman parte de los 33 estudiantes de economía elegidos entre 80 preseleccionados en todo el país, que recibirán clases sobre Fundamentos Numéricos para Economía, Métodos de Predicción Económica, Macro Internacional, Análisis y Solución del modelo Neo-Keynesiano, Programación Financiera y Política Monetaria y Aplicaciones.

Álvaro Contreras señaló:

“La Universidad tiene muy buenas herramientas, pero hay que saber aprovecharlas. Del mismo modo, hay que saber aprovechar también a los profesores, quienes son una fuente muy rica de experiencias. En ese sentido, profesores como Bruno Bellido, Óscar Melo Vega y Jorge Moreno, tuvieron clases muy potentes. Mantener una relación profesional con los profesores puede ayudar mucho a los alumnos en un futuro próximo”.

Por su parte, Andrea Villanueva apuntó:

“Sinceramente, el proceso para ingresar al BCRP no fue fácil. Sin embargo, gracias a la Universidad de Lima, cuento con conocimientos técnicos sólidos que me ayudaron a superar las etapas del concurso. Solo tuve que recordar lo que me habían enseñado mis profesores. Considero que un alumno o egresado de Economía de la Universidad de Lima está totalmente preparado para participar de este curso de extensión del BCRP, si es que atiende con esmero las clases. Me gustaría hacer un llamado a mis colegas y compañeros para que participen del curso de extensión, pues es una muy buena oportunidad si te apasionan la economía y las finanzas”.

Finalmente, Pedro Bermúdez, quien ocupó el puesto nueve entre los seleccionados, dijo:

“Me encuentro muy emocionado y con grandes expectativas, porque será una experiencia en la que voy a poder potenciar los conocimientos que tengo y también podré representar a la Universidad. Agradezco a la Carrera de Economía y a los profesores, porque me proporcionaron el conocimiento que me permitió ingresar al curso. Como futuro economista, me encuentro sumamente motivado e interesado en especializarme en finanzas y realizar investigación académica en este apasionante campo del conocimiento que tanto contribuye a la eficiencia de las organizaciones y, por ende, al crecimiento del país”.

El curso finalizará el 1 de abril del 2022. Los alumnos del curso tendrán la posibilidad de ingresar a trabajar en el BCRP y de recibir becas para realizar estudios de posgrado.