Ciclo Acercándonos a la Publicación: Evolution of the Effects of Mineral Commodity Prices on Fiscal Fluctuations: Empirical Evidence From TVP-VAR-SV Models for Peru

Este ciclo busca propiciar un espacio de encuentro y divulgación de las investigaciones de docentes de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima que fueron publicadas en revistas indexadas. El propósito es generar sinergia entre docentes que compartan interés en determinados campos del conocimiento y que puedan formar equipos de investigación multidisciplinarios.

El presente trabajo estudia la evolución de los efectos de las fluctuaciones en los precios de los minerales sobre las variables fiscales en Perú, especialmente las asociadas a los ingresos fiscales, mediante modelos VAR con parámetros cambiantes en el tiempo y volatilidad estocástica (TVP-VAR-SV). Se comparan diferentes especificaciones alternativas utilizando el criterio de verosimilitud marginal y el criterio de desviación de información, que muestran que es fundamental considerar la volatilidad estocástica.

14.15 horas Conexión de participantes
14.30 horas Palabras de bienvenida
Moderador: Haldor López Alba, secretario académico de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima
14.35 horas Expositor: Dante Urbina Padilla
15.15 horas Preguntas de los participantes
15.25 horas Palabras de cierre

Dante Urbina
Magíster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Cuenta con estudios completos de Doctorado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad de Lima. Fue seleccionado entre los mejores jóvenes investigadores del mundo para participar en la Reunión de Premios Nobel de Economía en Lindau (Alemania). Es autor del libro Economía para herejes (2015). Ha dictado decenas de ponencias en espacios académicos en Alemania, Argentina, Colombia, España, México y Perú. Ha publicado papers en revistas académicas de Estados Unidos, India, Perú, Reino Unido y Ucrania.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, ejecutivos y profesionales vinculados a la actividad académica, y público interesado.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas