01 de Diciembre de 2020

Reflexiones sobre la prueba de oficio

El 26 de noviembre se llevó a cabo el IV Seminario de Derecho Procesal Civil: ¿Terminó el Debate? El X Pleno Casatorio y la Prueba de Oficio, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de Derecho Procesal. El evento se centró en la publicación del X Pleno Casatorio, el cual establece parámetros sobre la aplicación de un tema que genera debates, polémicas y reflexiones: la prueba de oficio. Supervisado por la Corte Suprema, el X Pleno Casatorio establece doce reglas sobre el ejercicio de la prueba de oficio y su valoración probatoria.

Los ponentes fueron Miguel Eduardo Bueno, docente de nuestra Facultad de Derecho y gerente de Servicios Jurídicos y Contenciosos del BBVA; Luis Alfaro, profesor de la Maestría con mención en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Christian Delgado, docente Ulima y socio sénior de Hernández & Cía. Abogados; María Elena Guerra-Cerrón, fiscal superior civil del Ministerio Público y docente de nuestra Facultad de Derecho, y Carlos Polanco, juez del Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa.

Miguel Eduardo Bueno planteó un acercamiento a la verdad procesal y abordó conceptos como carga de la prueba, fuente, medio, entre otros, y Luis Alfaro se refirió al contradictorio, que es un criterio que permite evitar los excesos en la aplicación de la prueba de oficio.

En tanto, Christian Delgado reflexionó sobre la pertinencia de las doce reglas relacionadas con el ejercicio de la prueba de oficio, María Elena Guerra-Cerrón indicó que prefiere usar el término medio probatorio adicional en lugar de prueba de oficio, y Carlos Polanco expuso sobre la naturaleza jurídica de este tema y sus controversias, en sintonía con un debate que debe continuar con el fin de seguir afinando sus procedimientos.