26 de Mayo de 2022

Las Reglas de Hamburgo y su conveniencia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizó el conversatorio internacional “La adhesión del Perú a las Reglas de Hamburgo. El nuevo régimen del transporte marítimo internacional de mercancías”, realizado de forma virtual el jueves 12 de mayo. El evento habló de la conveniencia de este convenio de las Naciones Unidas de 1978, al que Perú se sumó en 2021.

Los expositores fueron Diego E. Chami, profesor de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; el chileno Rafael Durán Sanhueza, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo; Eliseo Sierra Noguero, profesor de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona; y José Antonio Pejovés Macedo, docente de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Los invitados hablaron de los antecedentes de las Reglas de Hamburgo y cómo se ha tratado la incorporación –o no incorporación– de dichas reglas en Argentina, Chile, España y Perú. Posteriormente, los expositores se refirieron a cómo está estructurado el régimen de responsabilidad del porteador en las Reglas de Hamburgo

Finalmente, los expositores abordaron las preguntas de cómo se aplican las Reglas de Hamburgo en materia de ley aplicable, jurisdicción ordinaria y arbitral y qué régimen de responsabilidad, si comparamos las Reglas de La Haya Visbi con las Reglas de Hamburgo, es el más conveniente para los países que no son embarcadores o generadores de carga.