19 de Noviembre de 2021

Enfoques multidisciplinarios de las finanzas corporativas

Profesionales de distintas especialidades participaron en la conferencia virtual “Finanzas corporativas”, coordinada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Llevada a cabo el 10 y el 11 de noviembre, esta actividad se aproximó a diversas tendencias y temas relacionados con el financiamiento corporativo.

Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Ulima, expuso sobre la actualidad económica peruana. El académico señaló que, según los pronósticos, se alcanzará un crecimiento económico de 6% a nivel mundial en 2021, pero que nuestro país no está aprovechando esta posibilidad al 100% debido a factores internos, entre los que sobresalen los problemas institucionales. Agregó que la estabilidad macroeconómica sigue siendo una de las fortalezas de la economía peruana y que la apertura comercial es clave para persistir en la ruta del crecimiento.

Ivo Gagliuffi, abogado por nuestra Casa de Estudios y socio en Garrigues en el área de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual, disertó sobre el impacto en las operaciones de M&A (mergers and acquisitions, o fusiones y adquisiciones) a propósito de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial y su reglamento.

Mila Guillén, abogada por la Ulima y superintendente adjunta de Asesoría Jurídica en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), presentó la exposición “Panorama regulatorio del sistema financiero durante la pandemia de la COVID-19”. Ella se explayó sobre diversas resoluciones de la SBS que contemplan la reprogramación de créditos sin afectar la calificación del deudor, la flexibilización temporal del régimen de garantía de operaciones con dinero electrónico, la modificación de los reglamentos de cuentas básicas y de operaciones con dinero electrónico, entre otras normativas.

Alejandro Gordano, counsel en la oficina de Nueva York de la firma de abogados Linklaters, abordó las características y los beneficios de los bonos vinculados con la sustentabilidad y a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza; tales como sus potenciales mejores precios y sus impactos positivos en la reputación empresarial.

Rafael Boisset, abogado por la Ulima y socio en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, reflexionó sobre la utilización del modelo de contratación anglosajón en el mercado peruano de fusiones y adquisiciones.

Por último, Renzo Barbieri, gerente general de la clasificadora de riesgo Moody’s Local Perú, se refirió al primer ajuste a la baja en 20 años en la calificación de la deuda soberana del Perú en moneda extranjera y nacional (se pasó de A3 a Baa1), aunque nuestro país todavía mantiene el grado de inversión. El ponente también destacó la solidez fiscal del Perú y su aún bajo nivel de deuda, además de precisar que su perspectiva crediticia estará fuertemente influenciada por la calidad del entorno político y las implicancias de un posible cambio de la Constitución.