23 de Noviembre de 2011

Derecho de familia

El doctor Enrique Varsi, abogado y profesor de la Facultad de Derecho, conversa con Noticias acerca de “Matrimonio y uniones estables”, su proyecto de investigación para el IDIC que busca proponer una doctrina moderna, actualizada y acorde con los fenómenos sociales y modificaciones normativas producidas en torno al derecho familiar

¿Cuáles son los objetivos principales de la investigación?

Exponer una teoría contemporánea en relación con las diversas instituciones de familia que contribuya a una reformulación de los criterios jurisprudenciales y de la normativa hoy en día vigente pero inaplicable, que condiga con los nuevos lineamientos de las modernas entidades familiares. La investigación está finalizando su segunda etapa, correspondiente a los temas de matrimonio y uniones estables, e iniciando su tercera parte, correspondiente al derecho familiar patrimonial. La primera parte estuvo referida a la teoría general de las familias.

¿Cuánto ha cambiado la familia en los últimos años?

La familia es una institución que se encuentra en constante evolución. En los últimos años se está dejando de lado el modelo convencional de familia, hombre y mujer casados con hijos, para pasar a nuevos modelos menos ceñidos a reglas y más afianzados al deseo, el afecto y la búsqueda de la felicidad. La presencia del afecto en las relaciones familiares es imprescindible y hoy en día es lo que prima para su establecimiento.

¿Cuáles son los principales inconvenientes o vacíos que evidencia la legislación actual con relación a esta materia?

Si bien es misión del Estado proteger a la familia como sociedad natural e institución fundamental de la nación, como reza la Constitución, es necesario actualizar y redimensionar los esquemas que norman el matrimonio y las uniones estables. De este modo podemos corregir y hacer frente a todas las situaciones ante las cuales la familia y sus integrantes se tornan vulnerables.

La regulación de estas instituciones continúa siendo pobre, tradicionalista y desfasada en cuanto al contenido de las relaciones personales y patrimoniales que surgen de ellas. Así como también respecto de los derechos, deberes, obligaciones y facultades que dichas relaciones generan. Asimismo, se requeriría el análisis de la incorporación de las consecuencias jurídicas generadas en otro tipo de uniones intersexuales, como lo son las uniones homoafectivas.

¿Podría mencionar algunos temas específicos que requieran actualizarse o modificarse con urgencia en la legislación vigente?

El reconocimiento jurídico de nuevos tipos de familias, aparte de la familia matrimonial y la extramatrimonial; el matrimonio; las uniones estables y demás tipos de uniones intersexuales; los regímenes económicos de las relaciones intersexuales (matrimonio y uniones estables); el divorcio; la paternidad o maternidad matrimonial; la paternidad o maternidad extramatrimonial; la adopción; y las instituciones de amparo familiar: alimentos, patria potestad, tutela y curatela.