22 de Junio de 2016

Análisis del reciente proceso electoral peruano en la Ulima

El pasado 8 de junio, se analizó en la Carrera de Derecho el reciente proceso electoral peruano. La actividad fue organizada por los círculos de Ciencia Política y de Ética Profesional de la Universidad de Lima. Se puso énfasis en la segunda vuelta, con un enfoque económico, judicial, ético y político.

Participaron Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del Partido Popular Cristiano (PPC); José Andrés Tello, analista político y especialista en derecho electoral; Ronald Cárdenas Krenz, profesor del Círculo de Estudios de Ética Profesional, y Edmundo del Águila, congresista electo del partido Acción Popular (AP).

Durante su intervención, Pablo Secada ofreció algunos alcances respecto de lo que se espera en el futuro, por parte de las autoridades elegidas, en el tema económico. En primer lugar, hizo referencia a la necesidad de que el Estado se encargue de corregir las fallas que existen en el mercado y de promover la equidad. Para eso se requiere que las personas expresen sus preferencias. Sin embargo, expresó que los peruanos no se ponen de acuerdo en los temas por trabajar y destacó la necesidad de entender la importancia de las instituciones dentro del país.

En otra parte de su intervención, el ponente también tocó el tema de las reformas electorales y políticas, ya que, según manifiesta, no se puede seguir eligiendo a grupos políticos y no a partidos, por lo que se requiere una acción colectiva para hacer dicha reforma. 

El segundo expositor, José Andrés Tello, abordó el tema de las elecciones presidenciales desde el punto de vista jurídico. Coincidió con Secada en lo referente al serio problema de crisis institucional que hay en el Perú. Indicó que el problema se fue gestando desde los años 90 y se concretó con la Constitución de 1993, por lo cual planteó la necesidad de llevar a cabo cambios en algunos temas concretos.

El primer lugar, analizó el rol de los partidos políticos en la sociedad, para concluir que tienen un reto grande, pues los intereses están fragmentados y es necesario que se “compenetren con la vida política del país”. Aludió también a una necesidad de democratizar los partidos, de “hacerlos más representativos, para que logren transmitir el sentir de la sociedad”. En ese sentido, una reforma electoral se hace necesaria no sin antes entender el origen del tema. 

Por otro lado, para conocer la perspectiva ética de los últimos procesos electorales, el profesor Ronald Cárdenas Krenz mostró el tema de forma amena y reflexiva. Analizó los factores que llevaron a que el escenario de la primera vuelta cambiase drásticamente en la segunda y resaltó que lo importante ahora no es sentirse ganador o perdedor, sino tener un líder que gobierne con inteligencia, “una oposición responsable y una sociedad atenta para defender los valores”. 

Finalmente, el congresista electo de AP, Edmundo del Águila, comentó cómo se vivió el proceso electoral desde el punto de vista del militante de un partido político. Comentó que fue un proceso electoral atípico, por las razones ya mencionadas. Se refirió a la incorporación del voto electrónico en el exterior, la eliminación del voto preferencial, la alternancia de género y la modificación en las reglas de financiamiento. 

Con el agradecimiento a los ponentes y los aplausos de los asistentes, se dio por finalizada esta jornada de análisis.