13 de Junio de 2022

Análisis del Derecho Constitucional en el nuevo número de la revista ‘Athina’

El nuevo número de Athina, la revista de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, presenta una edición especial que conmemora el bicentenario de la independencia del Perú. Por este motivo, Renzo Díaz Giunta y Luis Roel Alva, coordinadores de la publicación, y el equipo de la revista Athina convocaron a un grupo de especialistas del derecho constitucional, cuyos artículos publicados en esta edición de Athina profundizan en el análisis de los derechos fundamentales recogidos en nuestra carta magna, además de exponer sus ideas y posiciones sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia y actualidad.

Entre los especialistas que participan en este número 15 de Athina figuran Violeta Bermúdez Valdivia, Milagros Campos Ramos, Luis Castillo Córdova, César Delgado-Guembes, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Enrique Ghersi Silva, Carlos Hakansson Nieto, Marcela Huaita Alegre, Úrsula Indacochea Prevost, César Landa Arroyo, Alexandra Molina Dimitrijevich, José Naupari Wong y María Teresa Quiñones. A ellos se suman el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Víctor García Toma, quien participa como autor del prólogo, y Gladys Camacho, autora del texto de contraportada.

Esta edición de Athina se divide en cuatro bloques. La primera sección se centra en los derechos constitucionales y sus artículos abordan temas como las vacunas y el derecho a la salud, las libertades de los adultos mayores o el derecho a la libertad de expresión y las redes sociales. El segundo bloque se enfoca en las figuras constitucionales y sus trabajos se explayan sobre la cuestión de confianza en la Constitución peruana y el control previo de la constitucionalidad en el derecho comparado.

En tanto, la tercera sección alude a la actualidad constitucional y sus textos se refieren al nuevo código procesal constitucional, el control parlamentario a los presidentes en minoría y la protección del consumidor a través de la Constitución del Perú y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por último, el cuarto bloque propone debates sobre el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional, la medida cautelar y los actos parlamentarios, así como sobre la economía social de mercado y el régimen económico de la Constitución peruana.